Texto academico

sábado, 6 de junio de 2015

El lado oscuro del universo

Introducción:

El universo es un vasto espacio el cual ha fascinado al hombre desde tiempos inmemorables. Pero que hay allá afuera que aún no alcanzamos a comprender, es una pregunta que quizás tarde mucho en responderse; pero con los avances de la tecnología tratan de responderse muchas de estas que han estado en la mente del hombre por milenios como el origen del universo, o la distancia entre la Tierra y otros planetas, estrellas e incluso galaxias.

Al observar una noche estrellada podemos observar la multitud de estrellas que están a nuestro alrededor, pero ésas estrellas en ocasiones están a miles o millones de años luz y lo que estamos viendo es solo una imagen de algo que quizás para el día de hoy ya ni siquiera exista.

Desarrollo:

Para comprender un poco más la gran labor que ha llevado conocer esta información es necesario remontarnos a aquel año de 1929 donde el astrónomo Edwin Hubble comenzó a investigar usando el primer patrón de luminosidad que serviría para medir las distancias intergalácticas, las cefeidas, al comprar sus estudios se dio cuenta que la distancia a la que se encuentra una galaxia también determina la velocidad a la que se aleja de nuestro punto de observación. En otras palabras el universo se encuentra en constante expansión alejándose cada vez más y más los elementos que se encuentran en el.

Este descubrimiento al poco tiempo dio paso a la teoría más conocida sobre el origen del universo, el Big Bang, que describe un estado de muy alta densidad de materia y energía que fue desplazándose poco a poco entre si causando la separación de la gran masa en materia y energía más pequeñas.

Se pensaba como si se tratase de una explosión y que en determinado momento la expansión en la que se encontraba el universo se iría frenando, sin embargo en 1998 los equipos de Schmidt y Perlmutter al estudiar diferentes supernovas que se encontraban a diversas distancias notaron que en lugar de frenarse estaba acelerando esa expansión.

Al tratar de determinar que estaba causando esta expansión acelerada se encontró, o mejor dicho se denomino, la materia oscura. Pero que es la materia oscura, es una propiedad intrínseca del universo que sería la causante de generar la energía necesaria para que el universo aumente la velocidad de aceleración a la que se expande.

Se han estudiado las posibilidades para determinar de dónde viene la energía y la interacción que tiene con los elementos que alcanza; determinando que la única fuerza de acción sobre la cual tiene efecto tangible es la gravedad. Su nombre proviene de sus características que la hacen invisible e intangible.

Conclusión:

¿Es acaso que la vida como la conocemos y que el universo tengan sus días contados? De hecho así es, al irse separando las galaxias unas y otras llegará el punto en el que la luz que emiten ya no pueda llegar al alcance de nuestro punto en el universo, sin mencionar que esta fuerza de repulsión llegaría a superar la de la gravedad y tanto satélites como planetas, estrellas e incluso galaxias se terminarían desprendiendo de sus orbitas para terminar desintegrándose en un instante desde sus partículas más pequeñas y terminando con cualquier vestigio de masa que aún pudiera existir.

A este final se le conoce como Big Rip, pero la ventaja, si es que se le puede ver una, es que esto sucedería en aproximadamente 21 mil millones de años, y considerando que la vida estimada que le resta a nuestro sol es de sólo 5 mil millones de años es difícil imaginar que estaría sucediendo con la humanidad o incluso la vida para aquel momento.

Reflexión:

Desde hace unos años la teoría del Big Bang ha perdido peso debido a los nuevos descubrimientos que se han estado realizando o por teorías que también tienen algunas décadas que se han ido probando o aportando datos al origen del universo. No desmiento la teoría, sin embargo hay muchos aspectos de este que deben tomarse en cuenta con la tecnología y los avances que se han hecho en la última década. Dejaré un par de ejemplos de lectura simple al final de la reflexión para abordar un poco el punto que trato de explicar.

El universo continua siendo emocionante y lleno de misterios, aunque menos de los que se sabe sobre lo que existe en el mar a mi parecer; pero es más emocionante que el mar sin duda, sin embargo lo que hay allá afuera, aparte de radiación, siempre va a ser motivo de interés y estudio por parte de la comunidad científica.

Existe hoy día mucha facilidad para saber los fenómenos astronómicos que nos rodean, como la estela solar que ocurrió hace poco, debemos aprovechar todas estas facilidades para tratar de ver el universo y las estrellas no solo como algo que estudian los astrónomos sino como un lugar fascinante el cual ha estado presente desde que el humano existe y que lo ha acompañado todos estos años.

La próxima vez que no tengas nada que hacer por la noche o se valla la luz en tu colonia sal a mirar las estrellas, te garantizo que no te arrepentirás y con suerte hasta una estrella fugaz podrías encontrar.

Artículos de interés:


No hay comentarios: